Medagame

PORTADA MEDAGAME

Los juegos de Medabots

Por el
Repasamos todos los videojuegos de la franquicia de robots japonesa que ha pasado por el manga, anime y también videojuegos desde hace 20 años.

Los juegos de Medabots

Un poco de contexto

El origen de los Medabots data de las creaciones del Dr. Hushi de la Corporación Medabot utilizando como base los restos fósiles de la civilización Medaloriana para dar vida a personajes con conciencia y que no solo son compañeros de batalla de su Medaguerrero sino también amigos. En los videojuegos cuentan esto de forma similar.

Dentro de la serie hay diferentes mangas que abarcan los diferentes videojuegos. por otro lado hubo tres temporadas de Anime, la primera de introducción, el campeonato mundial y la serie de Kilobots Damashii de menor éxito. La serie a pesar de estar basada en Medarot 2 (o CORE) repasa algunos momentos de Medarot donde Hikaru Agata es protagonista así como muchas referencias al origen de Metabee, su nombre y como llegó a manos de Ikki. Muchos eventos del manga, juegos y anime difieren pero la base se conserva especialmente con los sucesos importantes. Cabe mencionar que en la serie Damashii muchos personajes dejaron de aparecer en el anime pero en los juegos siguen estando presentes.

Medabots

En el manga utilizan una explicación más detallada sobre el origen de los Medabot. Las medallas fueron encontradas por un geólogo de 25 años (en el año 1938) excavando. Tras ello comenzó una investigación y desarrollo sobre el uso de las medallas hasta que en 1966 nace su nieto quien formaría la corporación Medabot (las medallas existían antes que los humanos). Mucho antes tras la segunda guerra mundial en el año 1947 se estrelló en Nuevo México, Estados Unidos una nave espacial con dos medallas dentro probando así el poder que tenían las medallas y que podían usarse para crear dispositivos inteligentes.

Posteriormente nacería el Dr. Aki quien es un aprendiz, además el Dr. Armond trabajan con Hushi hasta que en el año 2000 logran crear el primer Medabot con un uso de medallas. En el año 2001 nace Hikaru Agata quien sería el héroe de la primera aventura y el fenómeno Medabot comenzaría. En 2006 se celebra el primer campeonato mundial mientras que en 2009 el Dr. Hushi crea un sistema de escaneo para los Medabots que se utilizarái posteriormente. El Dr. Hushi desaparece el mismo año luego que incendian su casa.

En 2010 ocurren los incidentes de los 10 días de ocuridad donde Hikaru Agata competía en el Campeonato Mundial. Para preveer esto en 2013 se crea un sistema de registro de los Medabots para evitar peligros. En 2013 nace el héroe más conocido (tercero luego de Rintaro), Ikki quien en 2022 recibe su primer Medabot junto a que en ese año comienza la resurrección de la pandilla Rubberobo.

Entre 2022 y 2027 suceden los hechos hasta el juego Medarot 4. En 2024 Kasumi del juego Medarot Navi se encuentra con Mistral, un Medabot Alien que viene de Jupiter. Mientras que en 2026 Koishimaru del juego Medarot 5 y Medarot G inicia su viaje en una nueva aventura. Posteriormente suceden los hechos del juego Medarot DS en 2033 mientras que para Medarot DUAL es indefinido bajo que línea y año se encuentra.

Medarot (Kabuto y Kuwagata version) (1997)

Jugamos con Hikaru Agata, este juego es el más importante de la serie ya que todo lo que viene después es utilizado en los juegos e inicia históricamente la franquicia ya que está ambientado en el año 2010. Los inicios son sumamente similares e incluso los Medabots contra los que luchamos siendo una historia sin final a lo largo que cambian los protagonistas de la saga. En este título sucedieron hechos como los diez días de oscuridad de los cuales se hablaría en la serie de animación así como el porqué Ikki usa a Metabee como compañero.

Compatible con el cable Link si intercambiamos partes las transformaremos en una equivalente de la otra versión. Hay 28 medallas en total compatible con las partes de los personajes.

Tiene diferentes finales dependiendo de nuestras acciones en el episodio final. Al ser uno de los primeros juegos marca que tiene un post-juego donde quedan muchas cosas que hacer.

Medarot Parts Collection (1998)

¿Que pasaría si metemos chicas a Medabots? este es el resultado. El primer Parts Collection se adelanta a Medabots Girls Mission de 3DS y ofrece un RPG muy simple donde controlamos a una chica llamada Paddy (que aparece en el primer Medabots) que está en un profundo sueño y no utilizamos ni al modelo Kabuto ni Kuwagata sino a Betty Bear como primer personaje.

Los juegos Parts Collection se basan principalmente en los combates dejando de lado la historia para intercambiarlos con los juegos principales para completar todos los modelos posibles. Este juego fue lanzado el 20 de marzo de 1998.

Medarot Parts Collection 2 (1998)

Siguiendo a Parts Collection estamos ante un nuevo juego donde no tenemos a Kuwagata ni Kabuto como Medabot principal. El juego comienza igual que Parts Collection siendo un sueño solo que controlamos un chico llamado Yuuki cuyo Medabot es Rollstar. A pesar de tener un mundo estilo RPG donde nos trasladamos al inicio son batallas sucesivas contra otros personajes subiendo niveles. Fue lanzado el 29 de mayo de 1998, poco después del primer Parts Collection y por lo tanto si similitud es evidente.

Medarot Perfect Edition (Kabuto y Kuwagata) (1999)

Se trata de una reedición del primer juego lanzado para GameBoy pero esta vez en WonderSwan de Bandai. No hay muchas diferencias respecto al original.

Medarot 2 (Kabuto y Kuwagata version) (1999)

El segundo juego RPG en GameBoy ya llega a GameBoy Color. Lanzado el 23 de julio de 1999 es uno de los mas importantes de la saga ¿por qué? es el juego que posteriormente se haría un remake completo y llegaría a América para la GameBoy Advance. Este juego se basa casi al 100% en el anime, introduce la Medaforce (Medafuerza) en su jugabilidad para hacer poderosos ataques y aquí finalmente controlamos a Ikki Tenryou como protagonista principal.

La historia comienza como Ikki Tenryou compra sus medapartes al legendario Hikaru Agata para luego ser regañado en casa por no traer la comida que le habían pedido. El Phantom Renegade le da posteriormente la medalla al padre de Ikki para que este tenga su primer Medabot. Este título junto a Medarot R, 3 y 4 comienzan desde el año 2022 hasta el 2027.

Es un juego bastante largo con mucho contenido y dividido en dos versiones. En su tiempo utilizaba el Cable Link para hacer duelos e intercambios con otros jugadores. Es el título de la franquicia más vendido en Japón hasta la fecha.

Medarot 2 Parts Collection (1999)

Aunque el nombre sea extraño por los demás Parts Collection este juego es la continuación directamente en GameBoy Color y no es adaptación de Medarot: Parts Collection 2 sino que son dos juegos completamente diferentes. Lanzado el 29 de octubre de 1999 tiene como protagonista principal a Ikki Tenryou quien busca escapar de la abducción de los extraterrestres y ayuda a un anciano (quien aparece en la introducción) a recuperar las partes robadas de la piedra Fuyun por la pandilla Rubberobo (Rubberobo Gang).

En este título no comenzamos con Metabee, Rokusho o sus variaciones sino con Warbandit o Smilodonad (Sumilidon) que aparecen en la portada del juego. Como los demás Parts Collections están enfocado fuertemente a los combates. Si lo pusieramos históricamente en algún suceso de la historia iría junto a Medabots 2.

Medarot R (1999)

Uno de los primeros juegos RPG de la franquicia, toda la base de los juegos RPG están justamente en Medabots R tanto en su sistema de batalla como personajes principales.

Cabe decir que tanto en Medabots R como Parts Collection aún no se lanzaba la serie de anime y por ello los diseños de personajes si bien tienen similitudes no son parecidos en su totalidad

La música de Medabots R se usó posteriormente (la composición) en diferentes títulos de la serie como Medarot 2 y también Medabots RPG que llegó a occidente.

Medarots R Parts Collection (2000)

Utilizando la base de Medarot R simplemente es un juego de combates. Tenemos el modo Ranking donde debemos ir subiendo del puesto número 100 al primero derrotando Medabots y podremos ir a otro menú utilizando puntos para comprar Medabots exclusivos.

Lucha contra enemigo

Los combates de Medabots R y Parts Collection son idénticos. Si vencemos al líder del equipo rival ganamos el combate completo, algo utilizado en la mayoría de juegos de la franquicia.

Medarot 3 (Kabuto y Kuwagata version) (2000)

Fue lanzado el 23 de julio del 2000 y lejos de ser de los últimos Medabots acá comienza a cambiar aún más en todo sentido. Es un juego es exclusivo de GameBoy Color no compatible con modelos anteriores siendo un juego de buen despliegue visual. Este juego podría compararse a la segunda parte del anime llamado Medarot Damashii donde muchos personajes de la primera han desaparecido (en este juego conservan varios de los personajes desaparecidos en el anime) aunque conservando a Ikki como protagonista. Los modelos Kabuto y Kuwagata han sufrido algunos cambios en su diseño.

La historia sigue a Ikki y a sus amigos al pueblo Omikuji donde nuevamente tendremos que enfrentar a los Screws. Toda la información de los Medarelojes (Medawatch) es borrada y tendremos que encontrar a un responsable. La historia en parte es similar a 2 Parts Collection donde nuevamente introducen a personajes del espacio y aliens además de durar entre 40 a 45 horas.

Con 151 Medabots en total podemos ver cambios como el "Medachange" que cambia la apariencia de nuestro personaje para ser más rápido y fuerte según convenga pudiendo hacerlo en combate así como "Medalias" que es una gema de color que junto a la Medalla del personaje nos permite modificar sus habilidades. Este cambio estuvo originalmente en Medarot 3 y 4 para luego volver en la versión de Nintendo DS y posteriormente 3DS.

Medarot 3 - Parts Collection - Z kara no Chousenjou (2000)

El tercer y último juego de la saga Parts Collection en portátiles fue lanzado el 24 de noviembre de 2000. Sigue directamente el estilo de dibujo, los personajes y presentación del Medarot 3 RPG.

Un nuevo villano ha aparecido (acá el juego ya está totalmente fuera de las series de anime que fueron adaptadas) y tendremos que perseguirlos en diferentes lugares que son los únicos que podemos visitar. Comenzamos con los dos Medabot protagonistas modelos Saikachis y Dorcus por un lado o Blackbeetle y Blackstag por otro.

Tenemos diferesntes tiendas para comprar Tinpets, Medalias, Medallas y completar las Medapartes de nuestros personajes. Cada zona contiene seis casas y una central que es el jefe final a derrotar hasta llegar a la siguiente siendo un total de doce zonas en el juego. Podremos encontrar diferentes personajes característicos de la serie como nuestro padre o madre compitiendo.

Medarot 4 (Kabuto y Kuwagata version) (2001)

La aventura final de Ikki Tenryou llega en el penúltimo RPG de la saga de GameBoy Color. Ambientado en la misma zona que el tercer juego tenemos una nueva maestra llamada Ryuuko Yamikumo que decide entrenar desde cero a todos los que tengan Medabots. El equipo llamado "Los Cuatro Caballeros" amenazan la zona de Omikuji y será nuestra decisión detenerlos además de salvar a Karin quien ha sido raptada.

Todos los cambios de Medarot 3 siguen implementados como el Medachange así como cada medalla puede tener un máximo de tres estados de juego. Las novedades están en las nuevas Meda carreras, un minijuego de volar, un minijuego de batallas oscuras y equilibrio en las Medabatallas con algunos objetos prohibidos.

Medarot 5: Susutake Mura no Tenkousei (Kabuto y Kuwagata version) (2001)

La tercera generación de Medabots llega tiempo después con el cambio de milenio a fines de 2001. Ikki ha quedado atrás y todo el juego cambia por completo. Koishimaru Tensan ha llegado a Susutake conociendo a Yamato Shijimi. Nuestro protagonista encuentra un medareloj abandonado y al Medabot: Chrotojil (Kabuto) o Shinzan (Kuwagata) según la versión para comenzar a jugar.

Este título marca un hito importante puesto que luego de este juego pasó un largo tiempo antes de tener un nuevo juego de Medabots con historia. Está ambientado en el año 2026 y no aparecen personajes de los juegos anteriores aunque si muchas referencias a hechos de otros juegos (como Ikki que es un personaje famoso) y sus personajes por lo que ocurre en el mismo universo. La Medaforce pasa a llamarse Medaskill en este título.

Este es el último juego de Medabots en GameBoy Color y el más trabajado en sentido gráfico con una gran paleta e colores, excelente música y también voz para ciertos personajes.

Medarot Navi (Kabuto y Kuwagata version) (2001)

Este extraño juego es la primera apuesta por hacer cambios en la franquicia. Lanzado el 7 de septiembre de 2001 es el primer juego de la saga en Game Boy Advance. Con una historia, ubicación y personajes diferentes la edición Kabuto está protagonizada por Granbeetle y Kuwagata por Sonic Stag. El protagonista es Kasumi Asano quien se encuentra con un Medabot alien llamado Mistral quien viene de Jupiter.

Opening

El sistema de combate cambió ya que no hay carreras para enfrentar al enemigo sino un mapa de 9x9 (al estilo Shin Megami Tensei o Fire Emblem) donde tenemos que avanzar para poder atacar al enemigo. El motor y estilo gráfico del juego es similar al de Medarot 2 Core aunque los personajes en el mapa de batalla optan por un diseño genérico que sería mejorado en futuros juegos.

Ikki es un personaje invitado así como Hikaru Agata aunque no tenga nada que ver con el elenco principal ya que son batallas especiales.

  • Página
Francisco Harris

Francisco Harris | Administrador

Youtube

Otras Columnas

Columnas
Columnas: Análisis audífonos Cloud Stringer de Hyper X La mejor experiencia Gamer a un precio muy aceptable.
Eventos
Eventos: Primer evento de Bandai Namco en Chile Probamos y conocemos varios juegos que llegarán durante este 2016.
Columnas
Columnas: Los juegos de Medabots Repasamos todos los videojuegos de la franquicia de robots japonesa que ha pasado por el manga, anime y también videojuegos desde hace 20 años.
Columnas
Columnas: Entrevista a Matthew Tomkinson de Ubisoft Senior Designer encargado en el juego Tom Clancy's - Ghost Recon: Wildlands responde preguntas relacionado a lo nuevo de Ubisoft.
Columnas
Columnas: Como fue Festigame 2016 Asistimos a la feria de videojuegos más importante de Chile, te contamos lo mejor, lo peor y lo que se pudo ver en el evento.