Medagame

PORTADA MEDAGAME

Gwent: The Witcher Card Game

Gwent: The Witcher Card Game

Género: Estrategia Plataformas: PC PS4 XBONE

Gwent: The Witcher Card Game

Por el
The Witcher tiene un spin-off orientado al juego de cartas con las aventuras alternativas de Geralt de Rivia.

Gwent: The Witcher Card Game es un juego de cartas basado en el mundo de The Witcher pero que funciona de una manera independiente y por lo tanto no es necesario saber la historia de los libros o haber jugado los juegos. Sin embargo, si jugaste The Witcher 3 seguramente estarás familiarizado o conocerás la temática del juego la cual se basa en graficar un campo de batalla en un juego de cartas de mesa. Para esto posesionamos unidades de a pie, arqueros o asedio en sus áreas específicas y a su vez estas unidades forman parte de diferentes arquetipos de barajas que representan facciones del mundo de The Witcher.

Este punto podría ser complicado si no conoces la historia del juego ya que son múltiples historias e ideologías detrás de cada una, pero para el sentido del juego nos bastara con entender que cada una nos entregará el manejo de cartas exclusivas a cada facción y a la vez una estrategia de juego más o menos marcada para cada una de ellas.

¿Por qué es un juego que debería tomar en cuenta?

Los juegos de cartas son un género que ha tenido un explosivo aumento en los últimos cuatro años. La popularidad que ha tenido el traslado de juegos como Magic a los juegos de video o la aparición de HearthStone por parte de Blizzard ha aumentado la atención de muchas compañías que ven cómo millones de personas se vuelven posibles consumidores de sus proyectos.

CD Projekt RED es uno de los últimos en traernos un juego de cartas y que si bien formaba parte del propio juego The Witcher, ahora se ve expandido y profundizado en ciertos aspectos como por ejemplo ahora cada carta posee diálogos propios o animaciones, además de expandir en gran número la cantidad de cartas y modificando las estadísticas o habilidades de las que ya existían.

Aun así la mecánica del juego sigue siendo la misma, alinear nuestras tropas y hacer que la suma de sus fuerzas de ataque sea superior a la de nuestro adversario y vencer en dos rondas para asegurarnos la victoria final. Suena sencillo, pero se vuelve sumamente estratégico al contemplar aspectos como por ejemplo: jugar sólo una carta por turno, contar con un número limitado de cartas ya que no se roban ni al inicio ni al final de nuestro turno sino que sólo se puede obtener 2 más acabada la primera ronda y si llegara a una tercera ronda y final sólo nos darán una carta final. Esto, añadido a la utilización de una carta especial de cada facción que solo se puede usar una vez y cuyas estadísticas u habilidades son superiores a las demás hacen que cada turno deba ser planeado, administrar bien nuestros recursos, calcular bien nuestras fuerzas y rendirnos en un turno si esto nos da mejores posibilidades para los turnos siguientes es parte esencial del juego.

De esta manera Gwent se vuelve un juego dinámico, veloz, estratégico y sobretodo divertido al mismo tiempo.

Aspectos a tener en consideración

Gwent aún se encuentra en fase de beta cerrada, por lo tanto, tiene limitaciones propias de un juego en ese estado. Hay pocos modos de juego siendo estos las partidas casuales, las partidas rankeadas que se desbloquean desde el nivel 10 y su modo tutorial. Sin embargo, tiene planeado el lanzamiento de más modos de juegos como un modo campaña, partidas contra la IA y seguramente más por venir. Esta versión puede presentar algunos bugs o tiempos de carga más largos de lo esperado pero los desarrolladores se encuentran trabajando en estos aspectos constantemente al igual que el balance del juego modificando cartas para una mejor competitividad.

Como cualquier juego de cartas Gwent tiene un sistema de juego basado en la recolección de cartas y elaboración de barajas competitivas. Estás cartas se pueden obtener con oro del propio juego como por un sistema similar sino idéntico al de HearthStone, es decir, deshaciéndonos de nuestras cartas no deseadas o repetidas para obtener restos y con estos crear nuevas. Estas dos formas serían por así decirlo, propias del mismo juego pero además como en el resto de juegos de cartas (actuales) también tenemos la opción de obtener estas cartas mediante micropagos a través de los cuales podemos comprar sobres de cartas o en este caso “Kegs” que son barriles que contienen cartas las cuales nos salen de forma totalmente aleatoria.

La beta de Gwent se encuentra disponible actualmente para todo el mundo y puedes inscribirte para ser parte de ella en esté link de acceso. Aún no se encuentra en español, teniendo idiomas como: inglés, portugués, alemán o polaco. Más idiomas se irán integrando paulatinamente por lo que no habría que temer de cara a la versión final. Puedes jugar Gwent tanto en Xbox One, a través de su sistema Game Preview como también puedes jugar desde tu computadora. El juego tiene la opción Cross Play entre estas dos plataformas y en un tiempo más podrás compartir tu progreso entre la versión de Xbox One y la versión para la Store de Windows 10. Si eres usuario de otras consolas no te preocupes ya que contará también con una versión para PlayStation 4 una vez se haya finalizado su fase de juego beta.

Jonatan Cortés

Jonatan Cortés | Redactor