Little Nightmares

Little Nightmares

Género: Aventura Plataformas: PC PS4 XBONE

Análisis Little Nightmares

El primer juego propio de Tarsier combina los mejores elementos de suspenso, plataformas y dedicación en un recomendable juego.

Fundada en 2004, Tarsier Studios ha trabajado principalmente en LittleBigPlanet haciendo contenido para sus juegos así como parte del desarrollo de Tearaway Unfolded pero Little Nightmares es su prueba de fuego para demostrar de que están hechos ya que es su primer juego realizado íntegramente por la empresa y publicado por Bandai Namco.

Originalmente planeado solo para PlayStation 4, Little Nightmares es un juego que ha resultado mucho mejor de lo que se ve y es que lamentablemente las grandes producciones tienen más publicidad, notas, noticias de los medios especializados pero este juego en particular se merece todo tu tiempo ya que es un título muy bien realizado.

Una lucha contra el terror

La premisa del título es sencilla, nos encontramos ante un juego con un ambiente ni infantil ni realmente lúgubre pero en su ambientación está en su encanto ya que forma parte directa de la jugabilidad y envuelve perfectamente el sentido del juego. Elementos jugables de plataformas, pequeños puzles y sigilo es todo lo que tendremos junto a ciertos elementos de terror que hacen de la experiencia una bastante llevadera, entretenida y acongojante.

El entorno gráfico en tres dimensiones y nos permite desplazar a Six, el personaje principal por diferentes zonas en movimientos libres aunque con la particularidad que en general la aventura se desarrolla de forma lateral con algunos conductos para pasar a otra zona. Muchas zonas son muy lineales y otras requieren el uso de la materia gris en forma de simples puzles pero muy bien implementados ante la poca cantidad de movimientos del personaje.

Six posee la habilidad de utilizar un objeto para prender luz en su mano y así iluminar las zonas más oscuras lo cual sirve bastante dada la oscuridad del juego y como ciertos elementos no se ven a simple vista. Podemos agacharnos, tomar objetos y lanzarlos pero lo interesante es la posibilidad de empujar objetos o trepar para llegar a nuevas zonas implementado de forma muy inteligente y que se hace muy divertido. En caso de haber enemigos cerca se recurre a la infiltración donde tenemos que evitar ser descubierto pero manteniendo el ritmo de juego.

El juego es simple y se nota pero está tan bien planteado en sus acciones que resulta entretenido y gusta jugar siendo fresco en todo momento a pesar de no contar con un presupuesto muy alto ni una variedad y complejidad alta como esperamos hoy en día pero en su estilo lo logra a la perfección. Nunca se siente estar haciendo lo mismo y aplica lo necesario en el momento ideal a nivel de puzle o acción en el juego para lograr el deseado “vicio” requerido para ciertos juegos y así olvidar cuanto tiempo hemos estado jugando frente a la pantalla. Un ejemplo de esto es que no hay alguna secuencia para explicar cómo jugar, es decir, no hay tutoriales ni señaléticas ya que es un aprendizaje del mismo jugador y que con muy poco se puede hacer mucho.

Es posible morir así como enfrentar enemigos pero todo tiene un sentido y es que se explica por si solo ya que los enemigos tienen cierta tendencia a escuchar ruidos fuertes lo cual es la desventaja para hacernos paso y avanzar sin que se den cuenta. En el caso de avanzar por las zonas todo es simple y directo sin poder perderte nunca por lo que es un juego especial ya que su personaje puede ser infantil así como su forma de jugar pero su ambientación es oscura y los enemigos pueden ser temibles ya que luchamos contra aquellos miedos que puede sufrir cualquier pequeño ante criaturas deformes o que no evocan algo positivo.

El juego no es largo y la experiencia es lo suficientemente enriquecedora para poder rejugar además que cuenta con coleccionables gracias a las pequeñas criaturas con cabeza triangular que encontramos en algunos pasajes así como las diferentes velas y faros a encender.

Vídeo

Apartado técnico

Las imágenes que puedas ver no hacen tanta justicia a lo tan bien resuelto que está el juego a nivel gráfico. La empresa desarrolladora ha ido por lo esencial que es el diseño artístico más que el potencial gráfico. No vas a encontrar modelos complejos ni algo espectacular pero si es un juego que entra a la vista de buena forma con elementos sacados de la vida real como muebles, sillas, balones, alfombras, baños y cosas que podrías encontrar en el hogar con su respectiva interacción en caso de ser relevante dentro del juego.

La iluminación y el uso de luz está muy bien trabajada y es sin duda uno de los puntos más resueltos y que funciona muy bien en general ya que logra expresar lo que siente Six ya sea el miedo, melancolía o quizá una muerte inminente. Es una lucha por la supervivencia a nivel de terror utilizando todo tipo de recursos surrealistas que se sale de lo convencional y que encanta (aunque a muchos jugadores les dará un mal rollo o ganas de evitarlo mucho tiempo en pantalla).

La banda sonora destaca mucho. Originalmente pude probar el título antes de salir y no pude disfrutar este apartado pero en general es un gran uso del sonido para crear ambiente y lo logra a la perfección. Los enemigos realmente atemorizan gracias al uso de este recurso que es tan importante como los gráficos en sí y que solo podrás entenderlo cuando lo juegues.

La resolución son 1080p a 30 fps si hablamos de la versión más básica del juego (probado en PS4) aunque en PS4 Pro funciona a resolución mayor y 60 cuadros por segundo.

Conclusión

Debo admitir que el juego no me llamaba la atención hasta la primera vez que pude jugarlo y me encantó. Ahora que he podido disfrutar la experiencia completa no me queda más que recomendarlo a ojos cerrados y ojo que hablamos de un juego muy barato si lo comparamos a grandes producciones. Es un juego excelente, muy buen cuidado e ideal para compaginar con algún otro título.

Esperamos ver más de Tarsier ya que han dado en el clavo con este título cuya experiencia y ambientación te atraparán por completo.

Valoración para Little Nightmares

8.8