Mass Effect: Andromeda

Mass Effect: Andromeda

Género: Acción / RPG / Shooter Plataformas: PC PS4 XBONE

Análisis Mass Effect: Andromeda

La saga de nicho Mass Effect regresa tras casi 5 años de terminar con su trilogía original. ¿Podrá superar a la anterior o simplemente nos hará añorar aún más los tiempos pasados?

Para hablar de Mass Effect, primero debemos hablar de la empresa detrás del juego, Bioware. Empresa que se labró su fama creando los mejores juegos de RPG occidentales de la primera década del 2000, pasando por Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: Caballeros de la Antigua República que puede ser considerado uno de los mejores juegos basados en el mundo de Star Wars, que sería la base y ensayo para lo que años más tarde se plasmaría a través de Mass Effect, juego que nos introduciría en la historia de Shepard y su tripulación intergaláctica que deberán detener a los segadores que vienen de la parte oscura del universo para destruir la vida cada 50.000 años.

Esta historia se desarrolló a través de tres juegos desde el 2007 al 2012 y que encantó mucho por sus características como un guion muy bien desarrollado, la toma de decisiones que afectan el futuro del juego y las relaciones con los demás personajes que también nos mostró mundos que aparentan ser lo suficientemente amplios sin llegar a ser mundos abiertos. Sin embargo, para la llegada de Mass Effect 3 se notó cierto cansancio en el resultado final del juego, el cual corría paralelo en producción a otros juegos de parte de Bioware. Recordado es el hecho de que sin importar que decisiones tomaras durante el juego su final resultaba ser siempre igual lo que decepcionó a muchos fans. A pesar de esto el juego caló hondo en muchas personas y a pesar de no tener un cierre a la altura de las expectativas sus fans siguieron amando la saga y de hecho componen uno de los grupos más activos.

Lanzamiento

Teniendo incluso su día insignia conocido como N7 Day. Es por esto que tras casi 5 años, la llegada de un nuevo Mass Effect generó mucho ruido y movimiento entre los jugadores.

Argumento

El juego toma lugar cientos de años después de la trilogía original y nos interna en el viaje hacia la lejana galaxia Andrómeda en la búsqueda de su colonización y búsqueda de un nuevo inicio. Al llegar a la galaxia seremos despertados de nuestro estado de espera y entonces tendremos que elegir entre Sara Ryder o Scott Ryder, el personaje al que utilizaremos. Si bien los modelos de estos personajes están entregados por defecto nosotros podremos editar uno a nuestro gusto. Sin embargo, no hay muchas opciones de modificación.

Los primeros momentos parecen lentos pero cumplen su función de introducirnos en esta nueva galaxia y en los diferentes personajes secundarios que componen un universo variado y tan profundo como nosotros queramos explorar. La importancia de todos estos personajes es la representación real de un nuevo inicio lejos de la galaxia de la primera trilogía de juegos y de nuevas relaciones dejar atrás asperezas entre razas y forjar nuevas relaciones. Lo importante es que la tripulación no solo tendrá que afrontar la colonización de toda una nueva galaxia sino que también a nuevos antagonistas que quieren lograr el control de ésta. De aquí en adelante el juego se nos hará en ocasiones muy parecido a la saga anterior, a veces para mejor y a veces para peor, y es que superar la obra de la anterior saga es muy difícil pero el juego logra volver a atraparnos con personajes carismáticos y una historia atrayente.

Mass Effect: Andromeda presenta una amalgama entre lo que fue y las innovaciones que han entregado juegos como The Witcher 3 o Fallout 4, de esta manera el esqueleto del juego se mantiene intacto. El hecho de desenvolverse entre planetas que debemos explorar y las relaciones que debemos generar y el medio a través del cual lo hacemos no ha cambiado, pero se aprecian nuevos aspectos tanto en la mecánica de combate que es mucho más rápida y más al estilo shooter y menos táctico como lo fue en Fallout 4 con una mecánica de coberturas no muy realizada y en las que la mayoría del tiempo quedamos “vendidos”, pero que favorece la incorporación de un Jet Pack que nos permite tener una dinámica movilidad tanto vertical como horizontal. El arsenal de Mass Effect es variado y se va ampliando con cada exploración al igual que tendremos acceso a armaduras de otras razas con mejores stats.

Hay una mecánica de exploración más elaborada que las anteriores de la saga con mundos más grandes, diversos, retadores y que gozan de un nivel de detalle exquisito. En esta ocasión contamos con un vehículo nomad, el que nos permitirá cubrir grandes extensiones de terreno en cortos periodos de tiempo, además de ser muy versátil en diferentes tipos de terreno lo que nos facilitará la exploración que es uno de los pilares de estos mundos ya que nos incita a investigarlos y recolectar sus suministros y vestigios.

• Página

Valoración para Mass Effect: Andromeda

8.0