Shovel Knight: Specter of Torment

Shovel Knight: Specter of Torment

Género: Plataformas Plataformas: 3DS NS PC PSV PS3 PS4 WIIU XBONE

Análisis Shovel Knight: Specter of Torment

La tercera entrega dentro del mundo Shovel Knight apuesta por hacer algo más con el resultado de un imperdible plataformas en 2D.

Shovel Knight fue un gran éxito con lo que después la empresa Yacht Club Games renombró el juego como “Shovel of Hope” y por tanto nuevas expansiones serían lanzadas. Plague Knight fue el personaje seleccionable para Plague of Shadows y ahora en el juego que revisamos, Specter of Torment toca el turno de Specter Knight para cambiar bastante la forma de juego que hubo en los dos otros títulos.

El primer juego fue toda una sorpresa que se veía venir con esos gráficos estilo 8-bit y una experiencia de juego a la antigua pero lo que funciona bien puede ser utilizado en el futuro. El mundo de Shovel Knight da para bastantes juegos, en especial al ver que cada caballero tiene su pasado y algún pensamiento único y eso es lo que ya se vio en el juego antes mencionado. En Specter of Torment iremos por otro objetivo ya que este personaje tiene un misterioso pasado haciendo el título una especie de precuela sobre los sucesos que lo llevaron a ser lo que es en Shovel of Hope.

Gusta que el equipo se haya esforzado en hacer algo más y utilizar constantes flashbacks y conversaciones complejas para entender el origen del personaje ya que en esencia estamos manejando a uno de los villanos que como todos los demás caballeros tiene un por qué de como llego a donde está incrementando su carisma tal y como pasó con Plague Knight también.

Más de lo mismo pero de otra forma

La premisa de juego es la misma que en los otros juegos, es decir, superar fases en dos dimensiones hasta llegar a un jefe final que es uno de los que habitan entre todos los juegos. Sin embargo, Shovel Knight: Specter of Torment parece ser más trabajado ofreciendo zonas nuevas y una jugabilidad diferente (así como fue en Plague of Shadows donde utilizaremos una guadaña para atacar en forma horizontal sin posibilidad de lanzarte en picada desde arriba como en el primer juego. A nivel de novedades está bastante agradable todo lo que añadieron y efectivamente parece un juego completamente nuevo al contrario de Plague of Shadows.

El control responde muy bien, es preciso e intuitivo ya que requiere pocos comandos para hacer cosas a pesar de las muchísimas habilidades que podremos utilizar. Las caídas, acrobacias en vano y otros defectos solo corresponden a nuestra habilidad y cálculos ya que como puedes esperar de un juego al estilo retro te vas a caer por tonterías y perderás varias veces.

Lo que me ha gustado mucho (tras haber jugado los otros juegos) es como se presentan las nuevas dinámicas o uso de poderes que posteriormente encontramos haciendo que la experiencia sea más variada en todo sentido (desde superar plataformas hasta eliminar enemigos) sin dejar de ser un juego “clásico”. En cierta forma es diferente a los otros juegos que simplemente podías usar lo que te daban desde el inicio y no iba más allá con las mecánicas de jugabilidad.

El mapa en este juego no es presentado como en los otros dos juegos, es decir, no hay un sistema de seleccionar fase sino que tendremos que visitar a cierto personaje en la guarida para poder transportarnos al mundo del caballero al cual queremos enfrentar sin un orden definido aunque si diferenciando la supuesta dificultad a base de dinero que podremos obtener.

Si de algo es que entretiene mucho Shovel Knight son sus coleccionables y aquí no es diferente. Podemos mejorar nuestra armadura, utilizar un arma con poder de carga para hacer más daño y en este caso obtener una barra de magia (que es la sombra) y vida más grandes los cuales obtenemos a medida avanzamos y donde encontramos ciertos objetos intercambiables. Lo mismo con ciertas acciones secundarias como obtener los cráneos rojos para obtener el final feliz de uno de los personajes de la guarida (los cuales son varios) y podremos ir extendiendo más y más el universo de personajes de la franquicia.

Apartado técnico

Siguiendo la línea de los otros juegos nos encontramos con varios remix que ya vimos sin perder nada de calidad ofreciendo sonidos brillantes y recordables. Uno que otro tema nuevo pude escuchar pero no es necesario porque el juego ha usado algunas zonas conocidas y por ende han utilizado temas antiguos. Por supuesto es estilo 8-bit así que no encontrarás algo muy elaborado a nivel técnico pero si excelentes composiciones.

Y los gráficos lo mismo. Una gran calidad de detalle, no muchos enemigos pero si excelentes animaciones, buen uso de la paleta limitada de colores y en general todo perfecto para lo que es.

Conclusión

Siendo ya el caballito de batalla para Yacht Club Games, Shovel Knight: Specter of Torment es un grandioso juego que se desliga bastante del original para ofrecer una experiencia un tanto diferente y atractiva sin caer en lo mismo del original. Una gran campaña para un jugador (que puedes jugar acompañado) con una calidad de detalle espectacular.

No es la misma experiencia que jugar por primera vez a Shovel of Hope pero es un título fantástico. Recomendado para los que jugaron los anteriores o cualquier fanático de los juegos de plataformas de los años 90.

Valoración para Shovel Knight: Specter of Torment

8.8
Duración

Acción para todos
Mass Effect: Andromeda La saga de nicho Mass Effect regresa tras casi 5 años de terminar con su trilogía original. ¿Podrá superar a la anterior o simplemente nos hará añorar aún más los tiempos pasados?
Al estilo TV
Wipeout: Create & Crash De la televisión al videojuego. Distintas pruebas de obstáculos para tener al mejor competidor de la manod e Activision.