The Last of Us: Remastered

The Last of Us: Remastered

Género: Acción / Aventura / Survival Horror Plataformas: PS4

Análisis The Last of Us: Remastered

Uno de los mejores juegos de la historia remasterizados junto al contenido Left Behind. La obra más grande de Naughty Dog que se inmortaliza en la historia.

A pesar que en la actual generación de consolas se haya exprimido bastante la idea de remasterizaciones ante la falta de títulos originales, The Last of Us fue uno de esos juegos especiales que se lanzaron para PlayStation 3 y no solo por la excelente crítica que tuvo sino que impuso un modelo de juego excelente para ser fuente de inspiración en títulos futuros.

The Last of Us: Remastered es un juego un tanto necesario ya que el original es tan bueno que merecía un trato mejor en cuanto a gráficos y opciones de juegos en una consola superior como PlayStation 4. Muchos usuarios de PS4 no tuvieron PS3 (por raro que parezca) por lo que este juego es una excelente opción para disfrutar uno de los mejores juegos de la historia.

No ahondaré en el trasfondo del juego original sino hablar de la experiencia en sí. Nos ponemos a comparar este juego con cualquier narrativa cinematográfica y podemos ver la perfección del videojuego con el paso de los años. No hablo que el juego sea una historia interactiva sino que cuenta con una excelente historia más cruda y con momentos para reflexionar por lo que se justifica aún más este tipo de lanzamiento.

Como remasterización cuenta con mejores gráficos (texturas), más polígonos por personaje y por supuesto fluidez con opciones múltiples (hasta 60 fps) además de incluir el DLC Left Behind y contenido multijugador que se agradece.

The Last of Us se desarrolla en un futuro pos apocalíptico que cuenta con una tremenda introducción siendo a mi juicio los mejores 30 minutos iniciales en la historia de los videojuegos con todos los elementos principales que vamos a ver en la historia, es decir, contexto general, jugabilidad y la trama que te engancha desde el primer instante. Los elementos principales son una aventura de acción con ciertos elementos de sigilo donde tendremos que luchar contra personas infectadas por un terrible hongo dispersado por el mundo quienes han ganado habilidades destructivas contra los no infectados.

La narrativa completa del juego es brillante y roza la perfección con un guion extraordinario utilizando todo tipo de elementos que hacen grande a una obra como momentos de relajo, humor, miedo, terror y otros tantos que incluso se pueden visualizar cuando estamos jugando dependiendo la zona donde nos encontramos. Todo lo anterior maravilla al jugador que sea hayas probado o no el original será un juego que te sorprenderá por lo bien hecho que está.

El título dura unas 18 horas de juego en su primera ocasión pero más que la duración en si es lo bien construido que está el juego ya que es un viaje con más altos que bajos presentado de forma muy sólida y cuyo avance va de la mano con lo que vamos aprendiendo a medida que jugamos. Si bien existen conversaciones típicas de los juegos estas son presentadas en tiempo real y se unen a lo que vemos en pantalla sin apuros, es decir, se involucran directamente en la jugabilidad de forma sobresaliente.

A nivel de escenarios podemos ver todo tipo de cajones, armarios, camas y objetos para encontrar objetos los cuales podemos usar y otros totalmente vacíos en razón de la historia misma donde todo se ha perdido y todo el mundo se ha mudado a zonas “posiblemente seguras”. Aunque el juego es lineal en particular para avanzar la historia si se presentan zonas donde podemos explorar con libertad para buscar objetos secretos, más objetos para curar nuestra salud o también algunos de ataque donde lo ideal es explorar todo ya que las municiones escasean y eso se nota de forma muy natural.

Pero bien si hablamos de la jugabilidad y combates ya que está la acción directa por medio de fuego (que no siempre será la mejor) o también el sigilo el cual en ciertos escenarios es necesario utilizar pero por el lado de los combates nos servirá para utilizar menor cantidad de munición ya que los enemigos pueden ser aniquilados vía volar sesos, o bien atacar por la espalda siendo muy flexible en general ya que podemos utilizar diferentes formas y depende de cómo estemos acostumbrados al juego.

Al principio se presenta de forma muy pasiva el nivel de enemigos pero habrá partes donde estaremos rodeados y tendremos que aplicar estrategia para salir vivos ya que no es necesario exterminar todo lo que veamos pero si asegurar nuestro camino para salir con vida ya que acá no hay misiones ni objetivos sino solo avanzar para salir con vida (y que el juego mismo nos recuerda a cada momento). En cuanto a combate el sistema se puede ver como una mejora respecto a Uncharted donde podemos usar escudos humanos o tomar objetos de hierro para golpear a los enemigos (que por cierto, los objetos no tienen golpes ilimitados y nos durarán muy poco). Todo en general está excelentemente bien presentado con un gran nivel en cuanto a combates con uso de fuego y donde podemos apreciar la excelente inteligencia artificial con los enemigos más débiles y su miedo ante una escopeta o a la hora de encontrar a algún compañero caído en combate para avisar a otros y ponerse en marcha para buscarte, lo mismo el uso de ladrillos y botellas para causar ruido que forma parte del sigilo. En general la jugabilidad es tan buena y tan bien implementada que no tendrás problemas a acostumbrarte ya que a pesar de haber mucho tipo de movimientos estos se adecúan muy bien según lo que queramos y en ningún momento de la aventura nos vamos a atascar.

Gráficamente es un título extraordinario con un realismo bastante grande. Sin embargo, no llega a ser totalmente gris ya que hay pasajes para todos los gustos donde hay algunos muy coloridos y unos más oscuros (generalmente donde están los enemigos). Cada casa tiene un diseño único así como prácticamente cada locación así que monótono no lo verás en ningún momento ya que la cantidad de detalle que hay es sorprendente ya sea para disfrutar de lo más simple hasta comenzar a buscar detalles por tu cuenta. A lo que voy es que en 5-10 años más seguirá viéndose fantástico en todo sentido.

Las animaciones también sobran en cuanto a movimientos generales, uso de armas, correr, saltar y las secuencias de acción que no son fantásticas como Uncharted y se emplean mejor en desarrollar la trama del juego con excelentes tomas de cámara. Esto ya sea en el modo a 60 o 30 fps ya que el juego sorprende de ambas formas pero para los puristas de la fluidez les encantará el modo con mayor tasa de imágenes por segundo.

En cuanto a sonido destaca muy bien gracias a las voces de los protagonistas como Troy Baker y Ashley Johnson en los papeles de Joel y Ellie realmente sintiendo los personajes. La relación de ambos personajes en el juego se construye de forma magistral con una profesionalidad tan alta que nos creemos todo lo que sucede en pantalla. Ojo que también hay traducción y doblaje a otros idiomas como el español con sus subtítulos correspondientes.

El resto del sonido destaca muy bien con una enorme producción y realismo en cada espacio de juego ya sea la tensión en el ambiente, el sonido de los disparos o el mínimo ruido causado que afecta a los Cordyceps para atacarnos.

Para cerrar las novedades también está el modo realista que fue lanzado originalmente para PS3 a través de DLC el cual ofrece más reto a la hora de rejugar el título para tener otro punto de vista del diseño del juego en cómo está pensado para pasarlo ya que jugar la dificultad fácil es un paseo pero la más alta ofrece un desafío digno de enmarcar. Todo lo que involucra al modo de juego en línea se mantiene para expandir la experiencia de juego.

Uno de los mejores juegos de la vida

Tener una PS3 o PS4 y no haber jugado The Last of Us debería ser llamado “pecado”. Es un juego increíble con un guion magistral. Una experiencia angustiosa, pesimista y deprimente en todos los aspectos de lo que se presenta la historia pero con la posibilidad de luchar contra la adversidad y salir ganadores.

Dejando de lado todas los cuestionamientos técnicos estamos ante una obra maestra, uno de los juegos que marca un antes y un después en la industria del videojuego y que logra cambiar los pensamientos de que “los juegos son simples” ya que ofrece una experiencia extraordinaria a nivel audiovisual que se complementa a la perfección con su excelente jugabilidad y perfeccionismo creado por Naughty Dog.

Valoración para The Last of Us: Remastered

9.7
Historia