Yoshi's Woolly World

Yoshi's Woolly World

Género: Plataformas Plataformas: WIIU

Análisis Yoshi's Woolly World

Yoshi al fin vuelve con un excelente juego de plataformas bidimensional desarrollado por Good-Feel. Un imperdible juego con un diseño de niveles muy bien implementado.

Yoshi's Woolly World debe ser uno de los juegos más subvalorados en el catálogo de Wii U. No es novedad que la plataforma de Nintendo no fue el éxito comercial que querían pero que aun así entregó buenos títulos como este. Debido a lo anterior es que como cada consola tiene un fin, Wii U ya ha dado todo lo que tiene que ofrecer mientras que Nintendo 3DS aun goza de vida por lo que Nintendo ha aprovechado la ocasión para realizar versiones portátiles de grandes juegos de Wii U como fue el caso de Super Mario Maker para llegar a más público debido a la cantidad de Nintendo 3DS que han sido vendidas.

Dejando de lado lo anterior se deja claro que jugar una u otra versión (Wii U o 3DS) obtiene el mismo resultado: un gran título de plataformas muy divertido y donde la versión de Poochy & Yoshi's Woolly World es la que sale mejor parada en cuanto a contenido por las adiciones. Por el lado de la conversión es un juego que se adapta muy bien al formato portátil.

arte

El título es una aventura en 2D tal y como se conoce de la saga pero totalmente diferente a Yoshi’s New Island que ya tuvimos el “agrado” de revisar no recomendándolo al ser un juego muy por debajo de lo que se esperaba. Todo es un enorme mundo de lana bajo la dirección de Good-Feel con un título visualmente muy parecido a lo conseguido en Kirby’s Epic Yarn para Wii.

Características

¿Cuáles son las nuevas características del juego? Junto a tener el soporte para amiibos hay algunos nuevos compatibles con este juego así como poder disfrutar las nuevas fases de Poochy las cuales permiten jugar diferentes fases como el Time Attack (carrera contra tiempo) para desbloquear nuevos diseños del personaje o el modo Poochy Dash. En este sentido el menú del juego ha sido simplificado y busca la acción rápida sin recorrer el mundo como era la versión de Wii U. Acá no existe ningún modo multijugador por lo que cambia un poco el paradigma respecto al juego de sobremesa y por último la diferencia entre New 3DS y la 3DS normal donde en la nueva consola portátil el juego corre a 60 imágenes por segundo (como la versión de Wii U) contra 30 si poseemos una 3DS normal (la pequeña, XL o 2DS).

Cuando hablamos de Yoshi, 2DS y Nintendo inmediatamente se nos viene a la mente Super Mario World 2: Yoshi's Island que es el juego emblema de este personaje en todo sentido (y lo que significó en su tiempo). Afortunadamente Woolly World sigue ese camino imponiendo su propia jugabilidad con algunas mecánicas jugables evolucionadas y adaptadas a los tiempos actuales de muy buena forma. Un ejemplo son las tiras de velcro que son interactivas con nuestras acciones y que nos permiten abrir zonas ocultas para encontrar ítems específicos o son necesarias para avanzar. En este sentido es un juego que premia la exploración y que difícilmente obtendremos el 100% de la fase en nuestra primera visita.

Yoshi's Woolly World

Las comparaciones con Yoshi’s Island pueden seguir ya que acá no está Baby Mario ni hay muchos elementos a preocuparnos como la salud del personaje ya que hay vidas ilimitadas y si perdemos simplemente volveremos al último punto de guardado de la fase (o al inicio si no hemos llegado a ninguno) donde la vida del personaje se maneja a través de los corazones que encontramos en la fase (y que son importantes a la hora de completar al 100% esta fase).

Como se puede esperar, el desarrollo y ritmo del juego es muy calmado siendo el juego ideal para no estresarte sino más bien disfrutar tranquilamente un día utilizando a Yoshi, saltando y lanzando huevos a lo que te parezca. Lo interesante es que todo el juego es así y una vez estamos dispuestos a querer completarlo en su totalidad el hecho de explorar hace de esto un juego muy más amplio ya que las fases tienen muchos detalles, objetivos, zonas y secretos escondidos obligando a utilizar mejor nuestros recursos para completar ese fin, es decir, si vamos a terminar el juego no tendremos problema pero completar el 100% total será una tarea de muchísimas horas ya que disfrutar los primeros mundos te puede llevar cerca de 10 horas tranquilamente.

Saltar y flotar en el aire es uno de los recursos del personaje y otro es utilizar su lengua para tragar enemigos y formar huevos pero hay más como lanzarlos, caer con todo el peso de la gravedad a alguna zona, empujar elementos y poco más que no es necesario ya que el diseño de niveles está tan bien hecho que utilizamos todo esto de forma muy inteligente y bien pensado. A simple vista es uno de los juegos 2D con mejor diseño de niveles interactivos en la historia de Nintendo a mi parecer siendo una enorme sorpresa.

Por el lado de la versión de 3DS (lo anterior es de ambas plataformas) es la utilización de Poochy cuyo objetivo es quitar la tranquilidad e ir por el lado runner ya que el personaje corre a toda velocidad mientras con Yoshi saltamos y nos agachamos para hacernos con los elementos del escenario que sean requeridos. En este sentido el diseño no es tan bueno como el de las fases de Yoshi y quedan completamente a un segundo plano. También está la posibilidad del Modo Relajado que nos ayuda y da pistas sobre donde están los secretos por lo que podría ser interesante si quieres el 100% y no te quieres comer la cabeza aunque termine siendo prácticamente un regalo sin sentido que hace perder la gracia del juego.

Yoshi's Woolly World

Otra novedad de la versión de 3DS son los cortos que podemos observar en el modo cine con diferentes animaciones tipo stop-motion de Yoshi y Poochy. Son totalmente innecesarias y no aportan nada al juego pero no dejan de ser curiosas de ver. Lo otro es la personalización de personajes donde podemos utilizar a los Yoshi para modificar sus colores y cambiar un poco su diseño (y que se puede compartir por StreetPass como para justificar más esta versión portátil).

La versión de Wii U cuenta con multijugador muy bien utilizado haciendo la experiencia de plataformas más amena y divertida (especialmente para conseguir objetos secretos) mientras que en 3DS se omite totalmente de cualquier forma.

Apartado técnico

Tanto la versión portátil como de sobremesa brillan por si solos. La versión de sobremesa puede parecer más amplia en escenario con más detalle, mejores texturas y en general más agradable a la vista pero la conversión a portátil está hecha de forma excelente a pesar de perder resolución, detalle y elementos en pantalla pero lo que es esencial como los gráficos, diseños, animaciones y demás cumple sobradamente (y con 60 imágenes por segundo en New 3DS) siendo una adaptación HD a portátil excelente sin perder la gracia del juego original.

Yoshi's Woolly World E3

La banda sonora es muy tranquila y no impulsa en ningún momento a tener pensamientos destructores. Simplemente sigue la línea de juegos de Yoshi anteriores con alguno que otro tema bien pegadizo, buena instrumentalización y una calidad como ya podemos esperar de cada gran juego de Nintendo.

Conclusión

Tanto en versión portátil como de sobremesa estamos ante un gran juego que pasó muy desapercibido en su tiempo y es una lástima porque es un gran juego de plataformas sea cual sea la versión que hayas jugado. Visualmente es un título que sobresale pero donde más destaca no es lo que llega a la vista sino jugarlo siendo un título redondo con pocas imperfecciones.

Si eres de los que busca pasar un rato agradable y jugar a un gran juego de plataformas la aventura de Yoshi te va a encantar ya que es un juego de plataformas con sabor a viejo pero muy adaptado a los tiempos que corren y ejecutado de forma magistral.

Valoración para Yoshi's Woolly World

8.6

Últimas noticias de Yoshi's Woolly World Poochy & Yoshi's Woolly World

05/02/2017 - Estos son los próximos lanzamientos que llegarán a Nintendo 3DS este año
Poochy & Yoshi's Woolly World ya se encuentra a la venta.
07/10/2015 - Call of Duty: Black Ops III sería el juego más esperado de la navidad en Estados Unidos
El grupo Nielsen ha hecho una encuesta a 4.800 jugadores.
28/08/2015 - Conoce el listado de juegos y accesorios que lanzará Nintendo el resto de 2015
Muchos videojuegos para Wii U y 3DS confirman su fecha además de las figuras amiibo.
24/06/2015 - Un vistazo a Yoshi's Woolly World de Wii U que está por estrenarse en Europa
El juego llega en un par de días con un apartado gráfico más infantil y "diferente".
14/06/2015 - Yoshi's Woolly World muestra su trailer oficial del E3
El juego llegará este mes a tiendas Europeas.

Acción para todos
Mass Effect: Andromeda La saga de nicho Mass Effect regresa tras casi 5 años de terminar con su trilogía original. ¿Podrá superar a la anterior o simplemente nos hará añorar aún más los tiempos pasados?
Al estilo TV
Wipeout: Create & Crash De la televisión al videojuego. Distintas pruebas de obstáculos para tener al mejor competidor de la manod e Activision.